¿QUÉ HACEMOS?

Nos sumergimos en el mundo de tu negocio. Observamos, comprendemos y diagnosticamos la realidad para poder construir el relato que conecte mejor a los usuarios con el ADN de tu servicio.

Nuestras metodologías

El Pensamiento de Diseño (Design Thinking) es una metodología que parte del entendimiento profundo de las realidades del contexto y de las necesidades de los usuarios con el fin de diseñar soluciones que realmente se conecten con sus requerimientos. Para esto, se entienden a las personas involucradas en el contexto a intervenir, después se mapean en el tiempo sus recorridos emocionales y finalmente se diseñan todos los componentes del contexto, del producto o del servicio que requieran ser replanteados por medio de la especificación de prototipos sencillos y económicos, que permitan testear las ideas, mejorarlas y volverlas a probar.

  • DESCUBRIR: Implementamos herramientas cualitativas para conocer las necesidades de nuestros usuarios y la experiencia ofrecida por el servicio analizado.
  • INTERPRETAR: Analizamos y entendemos los datos recopilados de los usuarios para transformar la información en hallazgos de alto valor y generar experiencias.
  • COCREAR: Diseñamos sesiones de cocreación con nuestros clientes para idear nuevos proyectos o propuestas que respondan a los hallazgos identificados.
  • ESPECIFICAR: Volvemos las propuestas en diseños reales y factibles para su implementación en el servicio.
  • ACOMPAÑAR: Capacitamos a las personas en la implementación de los nuevos diseños desarrollados con el fin de generar una apropiación adecuada en el servicio.
  • EVALUAR: Desarrollamos indicadores para medir y valorar el impacto que están generando los nuevos procesos diseñados en el servicio.

¿Cómo se comportarán los usuarios en un futuro? ¿qué servicios, herramientas y tecnologías existirán? El Diseño de Futuros (Design Fiction) es una metodología con la que se quiere plantear servicios futuros posibles y deseados, entendiendo los nuevos medios, las tecnologías emergentes y cómo estos responden a las tendencias más relevantes que rodean al mundo actual. Así, se proyectan y mapean los comportamientos de los usuarios hacia el futuro, se entienden sus necesidades emergentes y cómo estas pueden cambiar el curso de una servicio. Se hacen prototipos rápidos en escenarios actuales que representan soluciones que se implementarán en el mañana.

  • EXPLORAR: Perderse en la información actual asociada a tendencias y tecnología. Cuestionar, validar y asociar esta información con las necesidades del mañana.
  • CREAR: Generar ideas que se basen en las capacidades tecnológicas, humanas y sociales del contexto del mañana a intervenir.
  • PROBAR: Aterrizar estas ideas en prototipos cercanos a la realidad. Medir la interacción de estos prototipos con contextos cercanos a los del mañana.
  • RE-CREAR: Especificar un escenario futuro con todos sus puntos de contacto teniendo en cuenta las tendencias, los nuevos medios y las tecnologías emergentes.
  • PROYECTAR: Diseñar la narrativa que contagie a quienes hacen parte de la realidad del proyecto y planear las estrategias para llegar a ese futuro.
  • ITERAR: Hacer un seguimiento en el tiempo a los comportamientos de los usuarios y su apropiación actual en el servicio, para iterar los escenarios propuestos.

Diseño Legal (Legal Design) es la aplicación de diversas metodologías con el fin de acercar el mundo legal a las personas que no tienen formación o experiencia en temas jurídicos, para proponer herramientas prácticas que nos ayudarán a ser conscientes de la importancia de entender que detrás de cada situación en la que se involucra un proceso, personas, canales y/u objetos hay gente ajena a nuestra forma de pensar y están a la espera de un entendimiento claro y sencillo de la experiencia.

http://www.haptica.co/web/proyectos/178/ugpp/ugpp

 

  • DESCUBRIR: Implementamos herramientas cualitativas para conocer las necesidades de nuestros usuarios y la experiencia ofrecida por el servicio analizado.
  • INTERPRETAR: Analizamos y entendemos los datos recopilados de los usuarios para transformar la información en hallazgos de alto valor y así generar experiencias.
  • COCREAR: Diseñamos sesiones de cocreación con nuestros clientes para idear nuevos proyectos o propuestas que respondan a los hallazgos identificados.
  • ESPECIFICAR: Tangibilizamos las propuestas en diseños reales y factibles para su implementación en el servicio.
  • ACOMPAÑAR: Capacitamos a las personas en la implementación de los nuevos diseños desarrollados, con el fin de generar una apropiación adecuada en el servicio.
  • EVALUAR: Desarrollamos indicadores para medir y valorar el impacto que están generando los nuevos procesos diseñados en el servicio.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Por medio de consultoría de diseño de servicio, talleres especializados y programas de formación, entre otros, abordamos diferentes problemáticas, buscando soluciones que cambien sus experiencias.

CONSULTORÍAS

Este espacio está creado con el fin de trabajar contigo para entender tu empresa y encontrar puntos a mejorar utilizando la metodología de Pensamiento de Diseño. Por esta razón investigamos para conocer a profundidad el contexto y así poder diagnosticar e interpretar la experiencia actual del servicio, para después proponer ideas que impacten la experiencia de los usuarios en las diferentes interacciones que tienen.

Consultorías realizadas ¿quieres
una consultoría?

TALLERES

Este espacio está creado para que nuestros clientes escapen del día a día y enfoquen su energía en talleres que los saquen de la zona de confort, para así pensar, analizar y proponer ideas nuevas enfocadas en retos particulares de la compañía. Realizamos talleres en diagnóstico de servicios, cocreación de soluciones, prototipado de soluciones, gestión del campo y/o diseño de indicadores.

talleres realizados ¿quieres realizar
un taller?

ACADEMIA HÁPTICA

Hacemos sesiones educativas para explicar nuestra metodología a la hora de comprender y transformar historias en el diseño de servicio. Descubre, Interpreta, Co-crea, Prototipa y Evalúa. Son cinco talleres que ofrecemos, enfocados en capacitarte y entregarte las herramientas necesarias para innovar y darle un giro de 180 grados a tus proyectos empresariales.

Academias realizadas ¿quieres hacer un proyecto académico?

MERAKI

Enfocamos nuestra energía en la innovación social utilizando la metodología de pensamiento de diseño y de diseño de servicios para impactar la vida de personas con necesidades puntuales y sin recursos para resolverlas.

Merakis realizados ¿quieres postular
un Meraki?

Tú + Háptica